RECURSOS PARA HACER CRECER TU NEGOCIO EN TIEMPOS DE CRISIS

RECURSOS PARA HACER CRECER TU NEGOCIO EN TIEMPOS DE CRISIS

Los momentos de crisis económica pueden convertirse en los escenarios perfectos para reconducir las actividades económicas o profesionales hacía nuevos éxitos, que de otra manera, no se hubieran planteado.

Para ello, debemos levantarnos, ponernos en marcha y no desaprovechar las oportunidades que nos brinda esta crisis.

En este artículo mostramos una recopilación de algunas de las iniciativas que vienen a paliar las dificultades provocadas por la pandemia COVID19, siendo muestra de algunas de las acciones que se están llevando a cabo a nivel nacional, autonómico y local, concretamente en la ciudad de Alicante dado que es nuestro enclave, para que las empresas logren incrementar su valor, darse a conocer o transformarse, y enfrentar la que ha venido a llamarse nueva realidad.

BUT FIRST THINGS FIRST

Antes de entrar en materia, y para no empezar la casa por el tejado, resulta conveniente analizar la característica diferencial de nuestra empresa o de nuestros servicios profesionales, a través de ella podremos colocarnos en una posición superior a la de nuestra competencia a fin de obtener mayor rendimiento.

Para ello haremos referencia al término "ventaja competitiva", el cual fue acuñado por Michael Porter en 1985, uno de los mayores referentes mundiales de la economía y considerado como el padre de la estrategia empresarial y la consultoría actual.

Nuestra ventaja competitiva ha de ser:

1. Única en su sector.

2. Apreciada por el consumidor o cliente final. 

3. Capaz de mantenerse a través del tiempo.

 

Para llegar a ella, la empresa puede emplear una de las tres siguientes vías, conocidas como: 

LET´S GO TO THE POINT

Ahora sí, tras analizar quiénes somos y hacia dónde vamos, y sin perder jamás nuestra identidad, aquello que nos hace únicos e inconfundibles, cabe dirigir la mirada al entorno, y no dejar pasar ni una ocasión para cubrir las necesidades del mercado y lograr crecer, no solo en los buenos tiempos, también en tiempos de incertidumbre, con pandemia, con burbujas, y con lo que se presente.

Haciendo recapitulación de todas las iniciativas y oportunidades que nos brinda esta crisis, os recomendamos visitar y estrujar, las siguientes páginas:

 

El portal Acelera Pyme está destinado a ayudar a las pymes y autónomos con el fin de atenuar el impacto del COVID-19 en su actividad.

El portal está abierto a la colaboración del sector privado, enlazando los recursos que las entidades colaboradoras pongan a disposición de las pymes y autónomos para fomentar su digitalización y soluciones de teletrabajo.

Podréis encontrar soluciones de financiación y ayuda económica, soluciones tecnológicasasesoramiento, recomendaciones en materia de ciberseguridad a tener en cuenta en el contexto actual y actuaciones para fomentar el talento en la pymes y de los autónomos.

 

Esta iniciativa, impulsada por más de 3.000 compañías de todos los tamaños que vertebran los diferentes sectores productivos del país, tiene por objetivo reconocer públicamente, poner en valor y dar apoyo a todas las empresas, a sus trabajadores y a sus empresarios que, en estos momentos, están haciendo lo que toca para que la rueda de la economía de España no pare, con HECHOS.

Todos podemos unirnos a esta iniciativa, independientemente de la actividad, sector o tamaño de la empresa; trabajadores por cuenta ajena o autónomos. Lo que importa es que el ejemplo individual inspire a otros que están trabajando, transformándose, reinventándose y luchando para superar esta crisis.

 

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa es una unidad orgánica perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Desde la Secretaría General de Industria y PYME, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se está trabajando para proporcionar información, apoyo y recursos para pymes y autónomos, en el difícil contexto motivado por el coronavirus COVID-19.

La formación y el desarrollo del talento en las pequeñas y medianas empresas y de profesionales no pueden verse frenados por el COVID-19. Por eso, para la continuidad del desarrollo de talento empresarial, contribuyen a través de programas de formación abierta y online.

 

La Escuela de Organización Industrial (EOI), cumpliendo su misión y valores como fundación del sector público, quiere apoyar a la sociedad en estos momentos ofreciendo gratuitamente su experiencia y recursos en la formación online:

⇒ Programas de Apoyo COVID-19:

⇒ Formación abierta para todas aquellas personas que quieran mejorar sus competencias digitales y profundizar sus conocimientos.

 

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) es un organismo público español que se encarga de promocionar a las empresas españolas a nivel internacional, mejorar su competitividad y captar inversiones extranjeras hacia España.

Actualiza de modo constante la información de que dispone sobre las incidencias que se vayan a producir en eventos internacionales en los que ICEX tiene presencia, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.Está trabajando para ayudar a las empresas a solucionar las dudas que les puedan surgir sobre la incidencia de la pandemia del coronavirus en sus próximas actividades. Para ello, mantiene permanente contacto con las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior y con toda la red territorial.

Y ofrecece los siguientes recursos:

⇒ Aula Virtual: Servicio gratuito que tiene como objetivo apoyar la capacitación de las empresas españolas en el ámbito de la internacionalización.

⇒ ICEX-CECO: Webinars y cursos gratuitos sobre comercio electrónico e internacionalización.

 

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, es una entidad de derecho público, integrada en el sector público instrumental de la Generalitat. El antes conocido como el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) modificó su denominación por la de Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), y pasó a asumir los ámbitos competenciales del AVEN, SEPIVA, IVEX, previa supresión y extinción de estas entidades.

Aporta diferentes posibilidades 

⇒ InnovaProD-CV COVID : Ayuda a pymes manfactureras para la innovación de productos. 

⇒ Digitaliza Teletrabajo : Financiación de soluciones que faciliten la implantación y extensión del teletrabajo.

⇒ Moratoria en el pago de alquileres y derechos de superficie :  Aplazamiento de pago para las personas titulares de los alquileres de las naves industriales del Parque Empresarial Nuevo Tollo de Utiel y del canon de los derechos de superficie vigentes en los Parques Empresariales que comercializa.

 

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI Elche) es una asociación sin ánimo de lucro que inició su actividad en 1990, se constituye con la participación de organismos de la administración autonómica y local y también de varias entidades económicas, financieras, empresariales y sociales. Su actividad persigue un doble objetivo. Por un lado, apoyar e impulsar la creación, consolidación y crecimiento de empresas principalmente innovadoras. Por otro lado, asesorar a empresas ya existentes y ayudarles a potenciar su mejora competitiva mediante la innovación y diversificación.

Dicha iniciativa europea fue desarrollada por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), con el fin de generar riqueza y empleo en el tejido empresarial de la comunidad valenciana con la creación de 4 CEEI en las localidades de Alcoy, Castellón, Elche y Valencia.

 

 

La Oficina de Gestión de Ayudas al Sector Económico (OGASE) nace como una respuesta ante la crisis económica que sufre el tejido económico y empresarial de la ciudad de Alicante por la expansión del COVID-19. Desde su nacimiento en el año 2000, la Agencia Local es la responsable de la de promoción de políticas para el desarrollo económico de la ciudad. Las actividades que realiza van dirigidas a la ciudadanía en general promoviendo la formación, el empleo y favoreciendo la creación e implantación de empresas que dinamicen el tejido productivo de la ciudad.

Las actividades de la oficina están dirigidas tanto a micropymes, pymes, personal trabajador autónomo y empresas, como personas desempleadas y entidades del Tercer Sector. Su objetivo es proporcionar información e impulsar medidas para apoyar la reactivación de todos los sectores económicos de la ciudad.


Desde nuestro Centro de Negocios SPATIUM, y con el ánimo de superar esta etapa juntos, queremos brindar todo el apoyo posible a las empresas que confían en nosotros y siguen adelante en su actividad, para ello hemos implementado una serie de medidas encaminadas a la prevención de la expansión del COVID19, y seguimos un estricto protocolo de seguridad que permite la continuidad de las labores profesionales con absoluta seguridad y tranquilidad.

 

 

Esperamos que esta información os sirva de ayuda y os animamos a seguir con más fuerza y encontrar todos los caminos que os sirvan para avanzar. Nosotros seguimos apoyando esta labor y os animamos a visitar nuestro centro de negocios y hacer uso de nuestras instalaciones y servicios.

 

 

Siguiente